Para empezar un plan de social media hacemos un análisis general (DAFO o FODA), análisis de la competencia, definimos el público objetivo y los objetivos. De esta manera iniciamos con nuestra estrategia digital.
Puntos importantes para el plan de social media básico:
1. Segmentación del público objetivo
Si tenemos definido nuestro público tendremos la mitad del camino hecho para nuestro plan de social media, puede sonar fácil segmentar a los posibles clientes pero no sólo se trata de edades, sexo, clases sociales, país, estado civil o gustos, sino de intereses, estilos de vida, formas de compra, conducta online, etc.
Es analizar al consumidor y así elegir los medios adecuados, cuál contenido crear y lograr vender.
Puedes utilizar la técnica de buyer persona que significa representar a tu cliente ideal y saber ¿qué los motiva a comprar?. Una de las ventajas de la técnica de buyer persona es entender lo que necesita el consumidor de nosotros.
2. Trazar objetivos medibles, alcanzables y reales
Para muchas cosas en la vida tenemos que trazar objetivos, lo mismo en marketing ya que nos ayudarán a mantenernos enfocados y realizar las acciones para lograrlos.
La técnica SMART en marketing significa plantearse objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y tengan un tiempo estimado.
Ejemplo de un objetivo:
Específico: Aumentar las ventas online un 20% en Instagram y en la página web.
Medible: 120 compras online.
Alcanzable ¿cómo lo haremos?: generando nuevo y mejor contenido y haciendo campañas en Instagram Ads.
Relevante: Prepararnos para las ventas de diciembre y cerrar bien el año.
Tiempo: En 40 días laborables.
3. Comunicación y selección de medios
Una vez tenemos los 2 primeros puntos definidos podemos seleccionar los medios correctamente, ya que sabremos dónde se encuentran nuestros posibles clientes, además definiremos la línea de comunicación.
Debemos tener claro el mensaje y mantenernos coherente durante el tiempo.
Para hacer la selección de medios es importante que sepamos utilizar o entender cada medio digital y que no todos los medios funcionan para todas las empresas, marcas o negocios, depende de la capacidad de contenido, presupuesto y tiempo que tengamos para cada medio seleccionado.
4. Plan de acción y calendario
Se definen las diferentes acciones a realizar para lograr los objetivos, crear el contenido, medios de promoción y fechas.
Puedes trabajar en excel para crear un cuadro donde indiques el proyecto y las acciones con fechas o duración de la acción.
5. Presupuesto
En marketing es importante el presupuesto, saber con cuánto dinero contamos y cómo distribuirlo.
Buscamos distintos presupuestos y evaluamos cuál es el más conveniente, desde la producción de fotografías, vídeo, promoción o publicidad en redes sociales, uso de influencers, merchandising, diseñador gráfico y otros.
6. Medición y resultados
Cuando esté en marcha el plan de social media se pueden empezar a medir resultados.
Análisis de estadísticas, resultados de las promociones y retorno de la inversión, así poder tomar desiciones en pro a la marca y sobre todo saber si nuestro plan funciona.
Si necesitas ayuda no dudes en contactarme.
♡